martes, 8 de septiembre de 2015

VALIOSOS TESOROS ARQUEOLÓGICOS EN LOS CONTRAFUERTES ANDINOS DE LA  PROVINCIA DE CANTA

El primer congreso Nacional de Turismo, reunido en Lima en Junio de 1947 acordó por unanimidad, recomendar al Patronato Nacional de Arqueológica que “atienda a la conservación de las ruinas precolombinas de Cantamarca, en la ruta Chillón y las de Chiprac, Rupac y Añay, en la ruta de Chancay, que son valiosos tesoros del patrimonio arqueológico nacional”.

Estas ruinas tienen su origen en la época arcaica y constituyen la expresión más admirable de la cultura lítica de los Andes del Perú.
Se trata de construcciones monumentales cuya arquitectura ha seguido el corte piramidal de las cumbres. Cada piedra labrada es interrogación. Nada hay que no invite a una seria meditación para dominar un vasto panorama de tiempos pretéritos y un amplio horizonte de belleza incomparable. Fácil es pensar, lo difícil es escalar riscos inexpugnables, que parecen nidos de cóndores, castillos megalíticos, almenas feudales, atalaya de cíclopes.
El abismo y la cumbre son los argumentos eternos del drama de una raza que forjó su cultura con genio creador venciendo al tiempo y a la naturaleza.
Los estilos  de las construcciones son característicos. Un signo de individualidad y gerandeza marca la distancia entre una época y otra con todos los cánones del arte.


Fuente: Restos Arqueológicos de la provincia de Canta

No hay comentarios:

Publicar un comentario