lunes, 17 de agosto de 2015

CANTAMARCA

Ubicada a  5km al noreste de la actual ciudad de Canta, capital de la provincia del mismo nombre. Geográficamente se halla ubicado entre los 76°36’ de longitud Este y 11°27’ de latitud Sur, políticamente pertenece a la provincia de Canta, distrito  de Canta y departamento de Lima.
Cantamarca es un complejo arqueológico que ocupa el curso superior del río Chillón sobre su margen izquierda a 2 horas 30 minutos de camino a pie,  a 45 minutos en carro por una carretera regularmente conservada. Es visible desde la ciudad de Canta en dirección Norte.


Existen dos zonas bien diferenciadas en el asentamiento: 
  • Cantamarca A, circundado por murallas con portada de acceso, que corresponde el antiguo curacazgo y se ubica sobre la cumbre y falda norte del cerro Cantamarca, orientado de este a oeste.


  • Cantamarca B, es una gran explanada situada al este del núcleo urbano amurallado y está conformada por un agrupamiento de carácter administrativo para el control económico que fue construido por los incas, denominado. También pueden ser observadas dos murallas que se proyectan de norte a sur.


     TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA


o   La muralla de circunvalación, la gran muralla que defendía a Cantamarca tiene 2 m de ancho por 4 m y 5 m de alto; presenta un paramento de grandes piedras, lleva además pórticos en falso-arco.
o   El acueducto, antiquísima canalización que surtía de agua a los primitivos pobladores de “Canta Marca”, se encuentra en las faldas de un cerro llamado “Yanapakche” 
Las construcciones incaicas o “tampus”, habitaciones en hilera, como si fueran cuarteles, “Tampus”, posadas o graneros. Su construcción presenta planta cuadrangular, paramento y otros detalles que denuncian claramente arquitectura incaica, si como los restos de cerámica incaica, encontrados en los basurales que rodean las habitaciones.

o  Las construcciones pre incaicas, al otro lado de “ La gran muralla” se levanta una colina rodeada de otras murallas pequeñas, formando una “Acrópolis con habitaciones – tumbas que según los naturales del lugar se denomina “Kullpis”

o   La población militar o Casas – tumbas, las casas de Cantamarca están repartidas sin orden alguno, no se descubre una orientación común en su disposición, no hay calles rectas, ni plazas trazadas con regularidad a excepción hecha de la que existe hacia el lado Sur y circundada por casas rectangulares con puertas muy pequeñas a manera de caja pétreas.

o   Los Fuertes de contención, situadas en sus terrenos de cultivo, son las siguientes: Karcas, Kallacoto, Antacallanca, Huancarum, Chascán y Pariancuchu localizados en las partes altas y estratégicas frente a las fortalezas de Pauca y Urcomarca, como observatorio de avanzada, lugares para vigilar la distribución de las aguas “en las Lomas”, crías de ganado y cuidados de los terrenos cultivados.

o   Las Cavernas sepulcrales, junto al fuerte de contención de Karcas se encuentran numerosas cavernas sepulcrales que cubren casi toda falda  de “Purum-Carcas”

ESTRUCTURA

La estructura arquitectónica en Cantamarca está basada en modelos muy bien conceptuados que se adaptan a la topografía del terreno en los que se construyeron grandes terrazas a desnivel. La construcción de estas terrazas se adecua a la planta circular de los edificios y a la pendiente. El espacio construido puede adoptar formas simples y formas compuestas. Entre las formas simples se pueden diferenciar los muros que cumplen la función de separar ambientes, algunas categorías de terrazas y recintos abiertos de muros rectos con cubiertas o techos de material precario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario