martes, 25 de agosto de 2015

LEGADO DEL REINO ATAVILLOS

Los pobladores del Reino de Atavillos no destacaron en su alfarería, debido a que esta no era muy fina a comparación de otras culturas, dichos pobladores se dedicaban a fundir el bronce.
Su actividad económica era la agricultura, además criaban auquénidos y cuyes.
Cerámica encontrada en los kullpi
Este reino estaba dividido por los ríos Chillón y Chancay, lo que hizo que se conocieran como Atavillos Altos (los que se encontraban al margen del río Chillón) y Bajo (los que se encuentran cerca al río Chancay).
En el ámbito Arquitectónico esta cultura destaca por haber trabajado sus edificaciones en piedra y no solo lo perimetral sino también sus techos, muchas de estas edificaciones aún hoy en día siguen estando en  buen estado pero no todas corren con la misma suerte, debido a que hay ignorancia por parte de los pobladores que se encuentran cerca a  estas tierras, como es le caso de las ruinas de Cantamarca de la cual solo hay pocas edificaciones completas ya que los pobladores  de los alrededores lo habían convertido en un lugar para pastorear a sus animales, pese a ello gracias a que hubo personas interesadas en estudiar esta hermosa cultura se ha comenzado a revalorar el lugar y con ayuda de los pobladores se estada dando a conocer la existencia de este reino, el cual tiene mas de 1000 años perdurando.



No solo son ruinas, sino una forma de hacer arquitectura, y un claro ejemplo de que al igual que ellos nosotros también podemos adaptarnos a nuestro entorno, a la topografía del lugar y así lograr una buena armonización con lo que nos rodea. Y estos ejemplos los tenemos en Rupac Y Cantamarca, que por son similares, casi contemporáneos, ambos sufrieron la invasión o conquista de los Incas y perduraron en el periodo de la estadía de los españoles en el Perú.


Con el pasar del Tiempo estos lugares se han hecho cada vez más conocidos, y mayormente para fiestas o feriados largos, se puede aprovechar para visitar estos lugares. La caminata será cansada pero muy bien vale la pena, ya que lo que encuentras al final de teja complacido ver este tipo de monumentos que a pesar del pasar años y años aún se mantienen de pie, lo cual mayormente genera una pregunta ¿Cómo hicieron para que perdure por tanto tiempo? ¿si en ese momento no se contaba con una tecnología tan moderna?
Un edificio Arquitectónico que a parece en todos los poblados perteneciente a los Atavillos son los Kullpi, el cual era como una especie de tumba donde enterraban a sus muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario